Nosotros

“LA FUNDACIÓN ABURRÁ “Por nuestra identidad”, es una institución sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2006, en Medellín – Colombia, para trabajar en la afirmación y construcción de nuestra identidad cultural mediante la museología dinámica, lúdica y creativa, con base firme en la investigación, la formación y la promoción del legado artístico ancestral.

Matriculada ante la Cámara de Comercio de Medellín.

Registrada ante el Icanh y certificada como entidad con colección museal por el Ministerio de Cultura año 2013.

Pertenece a la Mesa de Museos de Medellín, Red de Museos de Antioquia, Vigías del Patrimonio y Red Cultural de la Comuna 11.

Nuestra Misión es contribuir al reconocimiento, valoración y promoción de la Identidad Cultural colombiana y particularmente antioqueña, mediante la ejecución de programas y proyectos que ayuden a recuperar, coleccionar, preservar, investigar, catalogar, documentar y divulgar el patrimonio ancestral de arte prehispánico y religioso, como elemento cohesionador de nuestra sociedad multiétnica y pluricultural a través de una interacción dinámica y educadora con la comunidad local, nacional y global.

Museo Aburrá

Nuestra museología está basada en la tesis de Ricardo Saldarriaga Gaviria (1927-2013) en su libro: “El Paisa y sus Orígenes”, con nuevos y revolucionarios puntos de vista sobre el origen prehispánico del paisa como una mezcla de múltiples etnias venidas al territorio antioqueño en distintas épocas de todos los rincones del mundo.

Beneficios para la comunidad

Un museo que incorpora la pedagogía de la identidad cultural ancestral contribuye a configurar a los nuevos COLOMBIANOS, dignos, soberanos y solidarios con su Patria y el Mundo, orientados hacia una BIOCIVILIZACIÓN que fomenta el sentido de pertenencia, la convivencia, la equidad, la paz, el respeto a la diversidad, la creación y generación de conocimiento  y el desarrollo económico y social.

Libro “El paisa y sus orígenes”. Lo que no se ha dicho del descubrimiento

Gracias a toda una vida de rigurosa investigación por parte del investigador Ricardo Saldarriaga, este libro a través de cantidad de datos científicos relatados de forma amena, lo llevará a los mas insólitos descubrimientos sobre “EL PAISA Y SUS ORIGENES”.

Esta primera y exclusiva edición de 1248 páginas con numerosas ilustraciones, fotografías e información habla sobre las 35 etnias que compone el origen del paisa remontándose a 3500 años atrás.

Nuestros servicios

Museo de arte prehispánico, hispánico y poshispánico

• Exposiciones itinerantes, permanentes y transitorias
  • Visitas guiadas
  • Archivos
  • Recorridos turísticos de interés arqueológico
  • Asesorias
  • Investigaciones de arte religioso, precolomino y patrimonial.
  • Conferencias, seminarios y foros
  • Talleres
  • Cursos
  • Tertulias